¿Cómo nació el TPM?
El TPM nació en el seno de una importante empresa proveedora del sector del automóvil denominada Nipon Denso Co., Ltd. Esta compañía introdujo esta visión del mantenimiento en 1961, logrando grandes resultados con su modelo a partir de 1969, cuando implantó sistemas automatizados de transferencia rápida, los cuales requerían de una alta fiabilidad.
¿Cuál es el verdadero sentido del TPM?
El nombre inicial fue “Total Member Participation” abreviado (TMP), que muestra el verdadero sentido del TPM, esto es, participación de todas las personas en el mantenimiento preventivo, realizando acciones de mejora de equipos en todo el ciclo de vida: diseño, construcción y puesta en marcha de los equipos.
¿Cuál es el objetivo final del TPM?
El objetivo final del TPM es tener un mejor rendimiento. Como ningún daño pasa desapercibido, el porcentaje de mantenimiento correctivo (punto 1) se reduce y se evita acumular un backlog de pedidos (punto 2). Por otro lado, los técnicos de mantenimiento tienen más tiempo para dedicarse a tareas realmente complejas y prioritarias.
¿Cómo se correlaciona el TPM con la seguridad?
Ya hemos explicado que el TPM se correlaciona con una mayor seguridad en el trabajo. El uso de sensores para medir la calidad del aire, la radiación y la temperatura, con el fin de proporcionar más comodidad, complementará este punto.
https://www.youtube.com/watch?v=kbfVsPG74YY
https://www.youtube.com/watch?v=cekKbNXJqaA